jueves, 8 de marzo de 2012

Literatura Mexica

La literatura en la cultura mexica se interpreta a través de los estudios realizados por los especialistas en los distintos códices que fueron conservados a lo largo de la historia de nuestro país.
La poesía, la narrativa es el resultado de la reconstrucción que muchos historiadores han realizado. Los códices fueron para los pueblos prehispánicos la mejor forma de registrar la vida misma: Se cuentan con códices administrativos, de registro social. Otros, presentan los mitos religiosos que sólo eran interpretados por los conocedores. Al llegar la conquista de México-Tenochtitlán, el mundo indígena se transformó y la producción de códices disminuyó. Se transformó. Sólo unos cuantos pueblos guardaron cuidadosamente estos documentos. Gracias a la labor de Fray Bernardino de Sahagún, Lorenzo Buturino y muchos otros historiadores podemos reconstruir la literatura náhuatl.

En las siguientes diapositivas, presentamos algunos aspectos importantes del panorama literario: Los géneros desarrollados, la importancia de los códices prehispánicos y un poco sobre el pueblo maya.




La experiencia del Dr. Miguel León Portilla se manifiesta en el profundo conocimiento que tiene sobre la poesía y la literatura mexica, en el siguiente video, nos explica el significado de In Xóchitl In Cuicatl y su  estrecha relación con los dios del mundo prehispánico:




Estos videos nos permiten comprender la importancia de la Música prehispánica y la preocupación por las jóvenes generaciones de reconstruir la tradición musical del pueblo mexica.






Los códices prehispánicos debían ser leídos en forma muy particular, en el siguiente video, se explica el procedimiento para su lectura.


La poesía mexica no ha sido olvidada, las nuevas generaciones se preocupan por continuar con la tradición de In Xochitl in cuicatl, la flor y el canto. Por ello en este último video escuchamos la interpretación moderna del náhuatl:




No hay comentarios:

Publicar un comentario