lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo median el tiempo los pueblos prehispánicos?

En el mundo actual, el tiempo es un bien escaso que no valoramos, vivimos a una velocidad increíble. No siempre ha sido así. El ser humano busca medir los momentos que conforman su existencia, al fin y al cabo el tiempo es nuestra vida.
En México medimos el tiempo en base a un calendario occidental, actualmente 2012. Sin embargo hace casi quinientos años, los habitantes de la antigua México-Tenochtitlan median el tiempo de otra manera. La secuencia no lineal del mundo prehispánico, los circulos concentricos y su estrecha relación con los mitos se terminó el 13 de agosto de 1521, sin embargo nos dejaron uno de los monolitos más impresionantes: la piedra del sol que cuenta la historia de la creación del mundo a partir de los cinco soles y cómo los dioses crearon al hombre.

La piedra del sol es un complejo documento, por así llamarlo, que muestra cómo median el tiempo los pueblos prehispánicos, antes de la llegada de los relojes, de los calendarios y todos aquellos artefactos europeos, el pueblo mexica contaba con un impresionante sistema para medir los días, las semanas, los meses y los años. Cada 52 años se realizaba la ceremonia del sol a fin de renovar al astro, dador de luz y asegurar la existencia del pueblo mexica.

Todo es un mito, claro. Pero uno de los mitos más bellos, donde se destruye y construye un mundo nuevo cada 52 años. Donde se levantaba una gran hoguera en el "cerro de la estrella" para regalar el fuego a cada uno de los hogares que conformaban México-Tenochtitlan. Y toda esa información se contraba cifrada en la Piedra del Sol. Ha llegado el momento de conocer su significado.








1 comentario: