miércoles, 26 de octubre de 2011

Citas textuales y notas a pie de página

Para todo investigador, el reto lo constituye la redacción del texto que informa sobre los descubrimientos realizados, ¿cómo empezar? ¿como demostrar que nos apoyamos en los hombros de los grandes?
Una vez que hemos desarrollado todos los pasos de la planeación o proyecto de investigación debemos presentar al profesor, a un grupo colegiado o un lector el resultado del proceso. Para ello, debemos tener presente las diversas formas en que citamos la información que consideramos debe presentarse en forma textual. Las notas son "las aclaraciones que hace el autor respecto al texto que acaba de escribir" (Herrera, 2006, 173).
Existen varios criterios para exponer dichas citas textuales, referencias, notas. En la presentación de hoy expongo el Criterio APA y el criterio llamado Hispánico. Muchos de nosotros tenemos dudas, ¿Cual usar? Sugiero que aquel que comprendamos mejor. Los docentes fuimos formados con la tradición hispánica, la famosa NOTA A PIE DE PAGINA, actualmente algunas universidades como el Tecnológico de Monterrey recomienda usar el modelo APA, en la UNAM se continua con las notas a pie de página y el uso de locuciones latinas.

Lo importante es dar crédito a quienes con su trabajo nos ayudan a construir nuestro texto, llámese tesis, monografía, tesina, artículo científico, etc.  El conocimiento lo construimos en una gran colectividad que se llama comunidad académica. Y por favor, no olviden citar este blog, si hemos contribuido a la construcción de su conocimiento.


3 comentarios:

  1. quisiera hacerle una pregunta como puedo contactarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este espacio puedes hacer comentarios. Buenas noches.

      Eliminar
    2. si pueden mas trarlo mas explicado

      Eliminar