miércoles, 28 de septiembre de 2011

El planteamiento del problema

La observación es el paso inicial para adentrarnos en el mundo de la investigación. Implica  poner toda nuestra atención en la realidad, sea una novela, una obra de teatro; hechos de la naturaleza. Tras la observación el investigador selecciona un tema, toma una fracción de esa realidad y la lleva al proyecto de investigación. Se generan muchas dudas sobre el tema seleccionado, pero sólo una de ellas se convertirá en el PROBLEMA  de investigación.

Recordemos que Problema es todo aquello que requiere una solución inmediata o a largo plazo. El proyecto nos marcar la temporalidad, por ello el problema requiere una serie de estrategias para ser resuelto. En la investigación el problema o pregunta inicial nos marca el rumbo, será la directriz de nuestro proyecto. Por ello, el investigador debe analizar muy bien el planteamiento.

No todas las preguntas son problemas; ¿Qué es Literatura? ¿Cuándo escribió Pablo Neruda los "Veinte poemas de Amor y una canción desesperada?

Las preguntas o problems de investigación implican un proceso de razonamiento donde el investigador debe identificar ¿Qué quiere investigar? Por ello en la siguiente presentación mostramos los diversos tipos de preguntas o problemas que nos podemos plantear. Los más comunes son aquello que implican una causa y un efecto. Sin embargo no son los únicos planteamientos válidos para la investigación.

En esta segunda fase de la construcción del Proyecto de investigación, revísemos cuidadosamente nuestras dudas para convertirlas en Problemas de investigación.

Este enlace nos ayudará a plantear mejor nuestra pregunta inicial:
http://www.eduteka.org/modulos/1/2/




No hay comentarios:

Publicar un comentario